Tu presencia en Internet debe transmitir seriedad, experiencia, y garantía de calidad. Tu marca en Internet permite trasladar el valor que ya tiene en los canales de venta «tradicionales» a tu experiencia en la red.
Desaprovechar el uso de su marca cuando trabajan en Internet es uno de los errores más comunes que pequeños (y no tan pequeños) negocios siguen cometiendo.
Los aspectos principales que debes potenciar para utilizar tu marca en Internet son los siguientes:
- Dominio propio de primer nivel.
- Presencia web responsive, actualizada y bien posicionada.
- Presencia en redes sociales.
En función del ámbito en que queramos movernos quizá podamos «sustituir» la presencia web con un trabajo más amplio desde redes sociales, aunque lo más recomendable es disponer de ambos anales.
Si tienes un dominio registrado pero tu correo sigue siendo de Gmail, Hotmail o Yahoo estás maltratando tu imagen de marca.
No hay disculpa para seguir fallando en algo así. Seguro que el proveedor con quien has registrado tu dominio ofrece algún plan de correo. No es necesario contratar costosos planes, ni sobredimensionar tus necesidades. Hay opciones gratuitas o tremendamente asequibles al alcance de tu mano. Desde una simple redirección (el correo que llega a tu dirección tu_correo@tu_negocio.com se entrega en tu actual cuenta en Gmail, por ejemplo) hasta servicios de gran capacidad para tres o cuatro cuentas.
Seguro que no imaginas que la dirección de correo para contactar con tu proveedor de telefonía o electricidad sea de Hotmail. Ni que alguno de ellos use una dirección que apenas cabría en una tarjeta de visita, del tipo servicios_de_telecomunicaciones@… ¿Verdad que no?.
El primer paso que podemos dar para tener una presencia en Internet seria es el uso de nuestra marca o nombre comercial. Nuestra marca en Internet debe ganarse su espacio, debemos potenciarla y protegerla convenientemente. Esto último también es importante.
Registra tu marca comercial.
La Oficina Española de Patentes y Marcas, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, es el organismo ante el que puedes registrar tu marca. Si bien es algo que debes valorar por ti mismo, seguramente es conveniente tener protegida la marca comercial de tu negocio. Evalúa los riesgos y los costes, que rondan los 150€ por registro, válido durante 10 años.