El pasado día 31 de marzo se celebró el Día Internacional de la Copia de Seguridad. Aún a día de hoy es necesario recordar a particulares y empresas la importancia de disponer de una copia de seguridad de sus archivos, al menos de los más importantes. El 30% de los usuarios domésticos no ha hecho nunca una copia de seguridad. Analizaremos en este artículo algunos aspectos importantes: qué es una copia de seguridad, para qué sirve y cómo hacer una copia se seguridad.
Qué es una copia de seguridad
Una copia de seguridad no es más que una segunda copia de aquellos archivos más importantes; ahí es donde debemos de ser especialmente cuidadosos, en la selección de los archivos que queremos conservar.
En al ámbito doméstico quizá estemos hablando de fotos y vídeos familiares; en el ámbito empresarial tendremos que asegurar la continuidad de nuestra empresa en caso de catástrofe: incendio, robo o inundación.
Para qué sirve una copia de seguridad
Esta es la parte más sencilla de explicar: durante la mayor parte del tiempo tu copia de seguridad no servirá para nada. Es un seguro de vida al que quizá no tengas que recurrir nunca; pero con una sola vez que sea necesaria habrás amortizado toda la inversión.
En caso de pérdida de datos, disponer de una copia de seguridad reciente nos ahorrará mucho tiempo y dinero. Tengamos en cuenta algunos datos publicados en el portal que promueve el Día Internacional de la Copia de Seguridad:
- El 29% de los desastres son accidentales.
- Cada minuto se pierden o roban 113 móviles.
- El 10% de los ordenadores es infectado con un virus cada mes.
Así las cosas, veamos qué podemos hacer para evitar perdidas de información.
Cómo hacer una copia se seguridad
Actualmente hay un gran abanico de posibilidades para realizar nuestra copia de seguridad sin complicaciones.
Antes de decidir cómo haremos la copia debemos tener claro qué información necesitamos conservar: archivos importantes, todo un equipo, varios equipos…
Copia en dispositivos USB
Simplemente hemos de disponer de un disco duro externo con la capacidad suficiente para almacenar nuestros datos. En el mercado hay una gran variedad de dispositivos de este tipo, y a precios bastante asequibles.
Copia en la nube
En principio, esta opción está indicada cuando no necesitamos proteger gran cantidad de información, si bien a nivel empresarial existen soluciones para alojar nuestra copia de seguridad en servidores externos. Esta opción, que requiere mayor inversión que la anterior, garantiza en caso de gran catástrofe el acceso y recuperación de nuestra copia de seguridad, perfectamente custodiada, lejos de nuestra sede.
Virtualización
La mejor opción en aquellos casos en que necesitemos salvaguardar toda la información de nuestra empresa es recurrir a entornos de virtualización. Hablaremos de ellos en una próxima entrada de #PildorasTIC, pero como introducción diremos que se trata de que nuestros datos están alojados en un entorno virtualizado, que facilita la realización, comprobación y exportación de copias de seguridad in-situ, en la nube, etcétera. Esto es, mediante software se simula la existencia de recursos hardware minimizando potenciales averías, optimizando su gestión, reduciendo consumos…
Recuerda que si necesitas asesoramiento para la gestión de tu información, en WebAstur te ayudamos a crecer.